viernes, 23 de septiembre de 2022

García Garrido y la deportividad

 Lo que aprendimos y lo que enseñamos 

Durante nuestra formación aprendimos que el deporte tendría valor si valía para educar. La deportividad y el juego limpio eran conceptos llenos de valores que nos permitían defender nuestra profesión con orgullo. Sin embargo, como bien sabemos, a veces el afán por la competitividad puede llevarnos a conductas opuestas a los que la Educación Física busca en la formación del individuo.

Por eso, entre nosotros, el fútbol era muy criticado por exceder con frecuencia el ámbito de la deportividad y mostrar demasiado crudamente sus aspectos comerciales, violencia, trampas e incluso su populismo político.

Pero no siempre es así y quiero contar mi experiencia en defensa de los valores deportivos del fútbol y el afán por la deportividad, en el que me ha acompañado mi mujer, Leles, a quien muchos conocéis porque es de nuestra promoción, y que se prolonga en mi hijo, que también es profesor de EF.

Desde niño, mi hijo, se enamoró del fútbol y empezó jugando en un pequeño club de San Sebastián de los Reyes, donde vivimos. Más adelante, acabada su licenciatura en E.F., fue el director técnico de su club. Finalmente, dio una vuelta a toda la organización para cambiar aquel enfoque obsoleto tan frecuente en el deporte de base en nuestro país. Actualmente es el responsable del Club Escuela Juventud Sanse, en la que se forman más de mil chicas y chicos, con alrededor de setenta técnicos con la titulación adecuada, con gran incidencia social en este municipio.


Pues bien, hoy me comunican que acaba de ser premiado El premio es el "Siete Estrellas" de la Comunidad de Madrid, precisamente en el apartado Deportividad.

Para mí es un enorme orgullo, que después de tanto esfuerzo, se valoren y honren los ideales que recibimos de nuestros maestros. Estoy emocionado y quería transmitíroslo porque creo que encaja en las reflexiones sobre lo que hemos aprendido a lo largo de la vida en relación con la práctica deportiva.

Adjunto los enlaces de lo que suponen estas iniciativas y la importancia que tienen en la dignificación de nuestra profesión.

https://www.rffm.es/noticias/conoce-el-protocolo-tolerancia-cero-con-la-violencia-en-el-futbol-de-la-rffm

 

https://www.webdelclub.com/web/Noticia.aspx?vweb=wjsanse&id=AE54976277BE4D20

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario