ALTERNATIVA A LA EDUCACIÓN FÍSICA y EL DEPORTE

 


ALTERNATIVA A LA EDUCACIÓN FÍSICA y EL DEPORTE

 

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Necesidad

La práctica de la Educación Física y de los Deportes, es una necesidad social manifiesta, que se encuentra integrada en nuestro ámbito cultural, siendo objeto de una gran demanda.

Responde a una necesidad. fisiológica de movimiento; tiene una finalidad higiénica y equilibradora y aporta un gran potencial educativo.

El inadecuado entorno que un desarrollo capitalista y especulativo provoca: ciudades estranguladas por una mala proyección y gestión urbanística, largas jornadas de trabajo tras largos desplazamientos... una de cuyas consecuencias en la adquisición de hábitos sedentarios, con formas de empleo de los ratos de ocio cada vez más Pasivas, hacen que cumpla asimismo una función compensatoria de primer orden.

Situación actual

La situación en. que se encuentra actualmente viene definida por:

—La consideración del deporte como mercancía y consecuentemente, su integración en el mecanismo de consumo.

—La dedicación prioritaria al deporte de competición y al deporte espectáculo.

—La gran carga ideológica que hasta ahora ha venido arrastrando, consecuencia de su vinculación a organismos políticos claramente antidemocráticos.

—La falta de instalaciones y de profesorado adecuado.

—La falta de tiempo libre para practicarlo (largas jornadas de trabajo).

—La falta de participación democrática en el control de los presupuestos.

Alternativas

Nuestras propuestas se concretan en el marco del cambio de las estructuras que generan este cuadro anteriormente descrito.

1.     La elaboración descentralizada, juntamente con las organizaciones democráticas y populares (APAS, AA de VV, de jóvenes y enseñantes, etc.) de un amplio programa que responda a las necesidades reales de los países y regiones de nuestro Estado.

2.     La implicación en esta tarea de puesta en marcha de planes adecuados de todos los estamentos sociales. La Administración pública debe centrar sus esfuerzos en el desarrollo de la práctica de la Educación Física y de los deportes a nivel escolar, en los lugares de trabajo y en los barrios y lugares de entretenimiento y empleo de los ratos de ocio. Se dedicará atención adecuada al fenómeno deportivo y al deporte de competición. Esta atención será prioritaria para aquellas formas deportivas que se manifiesten como más populares.

CAPITULO II

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA ESCUELA Y UNIVERSIDAD

Necesidad

La práctica de la Educación Física en la escuela tiene una importancia vital en el desarrollo INTEGRAL del- niño. Es por esto un componente indispensable en la educación, entendida ésta como enriquecimiento y desarrollo de las capacidades naturales. De ahí que deba estar presente en todos los planes educativos.

En el último periodo escolar (BUP, FP) y en la Universidad, la práctica de la Educación Física y de los Deportes es una necesidad, y como tal debemos atender a ella.

Situación actual

La situación actual en la Educación Física en la escuela no cabe sino enmarcarla en la visión de conjunto que ofrece la misma escuela. La masificación, la falta de instalaciones y de presupuestos adecuados (con lo que no toda la población infantil tiene acceso a la escuela misma), la escasa atención que en general se le presta, dado que no tiene un contenido de asignatura acumuladora de conocimientos, no son más que la consecuencia lógica de la interpretación de la escuela como mero instrumento transmisor de ideologías y formador de técnicos necesarios para la planificación capitalista.

Consideramos un paso adelante su desaparición de los planes de estudio universitarios como asignatura obligatoria, pero entendemos que debe estar en la Universidad como una necesidad que hay que llegar a cubrir.

Alternativas


Sólo en el marco de una Escuela Pública, con la existencia de profesorado especializado y en estrecha colaboración con el equipo médico y de psicólogos escolares (dada su importancia vital tanto en el buen desarrollo psicomotor del niño, como en la recuperación de niños afectados por problemas físicos o psíquicos que no requieran de su tratamiento en centros Especiales) podrá desarrollarse plenamente.

La responsabilidad en la elaboración de programas (extensión de la Educación Física a la primera etapa de E.G.B., desarrollo del área de Expresión Dinámica en la segunda etapa, dependerá del M.E.C. La puesta en marcha de estos programas se hará de forma descentralizada, adecuándolos a las peculiaridades propias de los países y regiones del Estado español.

La formación del profesorado de Educación Física se hará a nivel Universitario. Deberá atenderse con especial atención a la adecuación del ya existente para poder llevar la Educación Física a todos los niveles educativos.

La Universidad deberá atender a la puesta en marcha de planes adecuados para hacer posible la práctica voluntaria de la Educación Física y de los Deportes por parte de los estudiantes, profesores y personal no docente.

Siempre y en todo caso se buscará el rendimiento máximo de las instalaciones ya existentes o que se construyan, facilitando el acceso a ellas al resto de la población en las horas no escolares.

 

CAPITULO III

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRABAJO

Necesidad

El Deporte y la Educación Física ha de ir integrado en el "tiempo libre" de que dispongan los trabajadores. Este tiempo libre englobaría las actividades culturales, deportivas y recreativas y, en general, todo aquello que eleve la cultura intelectual y física de todo productor.

Está comprobado que un tiempo libre, un tiempo de ocio, es reparador de los deterioros físicos y nerviosos provocados por las tensiones consecutivas del ejercicio de obligaciones y trabajos.

Otra función es la diversión, liberadora en teoría, de la nefasta monotonía en la vida laboral en torno a tareas parcelarias, provocadoras de alienaciones y frustraciones.

Otro beneficio sería las posibilidades de desarrollo de la personalidad del trabajador, dentro de un mundo despersonalizado, permitiéndole una mayor cultura corporal, sensible y razonable, mucho más allá de la formación práctica y técnica. Permitiría completar libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, y cultivar libremente las aptitudes adquiridas en la escuela, e irlas superando incluso.

Situación actual

En realidad, nada de lo anteriormente expuesto es contemplado de una manera real; el trabajador sufre largas jornadas de trabajo en fábricas hostiles en las cuales no existen bibliotecas, gimnasios, campos deportivos y actividades culturales; ni tampoco un equipo de seguridad que prevenga accidentes laborales. Estas largas jornadas se alargan aún más en los transportes, debido a la mala calidad de éstos y a la ubicación en las afueras, de los barrios obreros, donde tampoco se contemplan las anteriores necesidades.

Alternativas

Para todo esto, proponemos:

—La colaboración de un profesor de Educación Física en el equipo de seguridad e higiene en el trabajo, en torno a la compensación, recuperación y prevención de las lesiones producidas por las funciones laborales.

—Que todas las fábricas y empresas de más de 50 obreros tengan a disposición del equipo de higiene y seguridad en el trabajo, y de las diversas actividades de los trabajadores, un gimnasio o instalación deportiva, bien construida en la propia empresa, o bien alquilando otro tipo de instalaciones.

—Total apoyo a toda iniciativa en el terreno de la práctica deportiva por parte de los trabajadores.

—Los productores menores de 18 años tendrán derecho, si lo solicitan, a dos horas semanales dedicadas al deporte, pagadas por la empresa.  En las fábricas, oficinas, lugares de trabajo, se realizará una gimnasia de pausa, dirigida por personal especializado y sin intereses de rendimiento, sino de buscar el bienestar físico del trabajador.

—Todas estas reivindicaciones se contemplan en idénticas condiciones para la mujer trabajadora.

 

CAPITULO IV

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS BARRIOS

Necesidad

Se justifica en función de la necesidad existente de dar un mayor contenido a la vida en los barrios, reconstruyendo, allí donde haya desaparecido, o no haya llegado a existir (ciudades-dormitorio), todo este entramado sociocultural que consideramos básico para la vida comunitaria, y que se ha venido degradando dadas las nuevas condiciones de vida.

En este contexto, vemos cómo la práctica de la Educación Física y de los deportes, además de toda esa función higiénica y equilibradora de que veníamos hablando, cobra un nuevo sentido al integrarse perfectamente en todo ese entramado.

Así daríamos entrada, no sólo a las amas de casa, ancianos y jubilados, que hacen su vida fundamentalmente en el barrio, sino a todos esos estudiantes y trabajadores que, aun con esta necesidad cubierta en sus centros de estudios y trabajos, toman parte activa en la vida del barrio y en la creación y el mantenimiento de su estructura social y de sus tradiciones.

Situación actual

Pero, frente a todas estas necesidades nos encontramos con que hay muchas menos instalaciones en las zonas límites suburbanas que en las zonas residenciales; las escasas instalaciones existentes no son de entrada libre, sino que se restringe su utilización a clubs privados y organismos e instituciones oficiales o particulares, dando lugar a un mayor acceso a éstas a las clases más favorecidas, siendo las clases populares las que disponen de menor número de instalaciones para su utilización.

Otro de los problemas es la falta de interés oficial por potenciar a los organismos y asociaciones que desarrollan la necesidad de la práctica deportiva entre los ciudadanos, preocupándose exclusivamente de fomentar un deporte espectáculo con la única función de control ideológico y alienatorio de los ciudadanos.

Asimismo, la falta de subvenciones y presupuestos para atender las necesidades económicas, hace que las diversas actividades deportivas no se llevan a cabo como sería necesario.

Alternativas

Frente a todo esto, las alternativas que proponemos parten de un profundo cambio democrático en la gestión de los barrios y Ayuntamientos. Es decir, que no podrá llevarse a cabo una verdadera política deportivo-formativa y cultural mientras no participen en su elaboración y puesta en práctica, de una forma democrática, todos los estamentos interesados, principalmente deportistas y vecinos.

Estas alternativas, en concreto, son:

1.- Democratización de las instituciones deportivas oficiales y creación de puestos de responsables de la planificación y actividades deportivas en los Ayuntamientos, así como representación en estos y otros organismos por parte de los vecinos.

2.- Utilización máxima de las actuales instalaciones existentes, eliminando las dificultades burocráticas y económicas actuales para acceder a ellas, con un control democrático de éstas por parte de los vecinos y de los organismos oficiales correspondientes. Asimismo, las instalaciones escolares deberán estar a disposición de cualquier ciudadano, fuera de los horarios académicos.

3. Subvenciones por parte del Ayuntamiento y D.N.D. para atender todas las necesidades económicas imprescindibles para la consecución de un deporte para todos en los barrios, y con vistas a la gratuidad de la práctica deportiva.

4. Construcción de instalaciones deportivas según las necesidades de cada zona, suprimiendo aquellas barreras arquitectónicas que impedirían su utilización por parte de los minusválidos.

Impedir la construcción de viviendas y centros comerciales en los ya escasos espacios libres locales, destinándolos a zonas verdes y deportivas.

5. Elaboración de un programa de promoción deportiva en el que, además de constar los anteriores puntos, se incluirían los siguientes:

6. Urgente plan de formación de profesores y técnicos deportivos y adecuación y adaptación de los ya existentes.

Existen elementos técnicos que, con una formación complementaria adecuada, podrían cubrir la demanda de profesorado que prevemos será necesario en el futuro.

Fomento y ayuda de todo tipo de organizaciones y clubs deportivos de barrios.

—Adecuada atención a las actividades destinadas a los jubilados y ancianos y a las amas de hogar.

6. Creación de un Organismo Deportivo de barrio en ei que estarían representadas las Asociaciones de Vecinos y de padres de alumnos, los Clubs Juveniles, Agrupaciones Deportivas y todo tipo de organizaciones democráticas, que ejerzan un control democrático de las actividades deportivas y de sus presupuestos e instalaciones.

 

CAPITULO V

EL MOVIMIENTO DEPORTIVO Y EL DEPORTE DE COMPETICIÓN

Necesidad

La práctica de la educación física y de los deportes no necesariamente debe limitarse a la escuela, lugar de trabajo o de residencia. Existen innumerables ejemplos de clubs deportivos que surgen espontáneamente y que mantienen su independencia de todo organismo, aun a costa de grandes sacrificios por parte de sus miembros. Las federaciones y organismos competentes deben prestar su apoyo a todo este movimiento deportivo popular,

El deporte de alta competición ocupa un lugar en las relaciones internaciones y en nuestro ámbito cultural que debe ser reconocido. Debe ser el resultado de una política deportiva de masas, que se orienta a posibilitar la práctica de la Educación Física y de los Deportes a todos los ciudadanos, y una de cuyas funciones secundarias es la formación de esa elite deportiva.

Situación actual

El deporte es un fiel reflejo del modelo de sociedad en que se encuentra. En un estado monopolista con unas estructuras centralistas y una fuerte burocratización del aparato administrativo, el deporte acusa los mismos males: un desmesurado centralismo que aprisiona toda política deportiva en las nacionalidades y regiones del Estado español, en una excesiva burocracia que retarda toda decisión y funde los presupuestos (que provienen de las quinielas).

La identificación deporte-política, ha hecho del deporte un esclavo de la ideología gobernante durante 40 años que lo ha utilizado como un medio de evasión de los grandes problemas con que nos enfrentábamos. La gran difusión dada al deporte-espectáculo es buena prueba de ello.

Mientras la inmensa mayoría de la población española veía cerrados los caminos de la actividad deportiva, sólo una pequeña minoría ha dispuesto de instalaciones deportivas suficientes para la práctica deportiva.

En la actualidad nos encontramos con una pobreza deportiva a todos los niveles. Nuestros éxitos deportivos son mínimos, con resultados bastante pobres. También el número de licencias de practicantes es de los más bajos de Europa. Sin embargo, los polideportivos y demás instalaciones se encuentran vacíos la mayor parte del día.

Esta situación plantea unos cambios profundos a todos los niveles.

Alternativas

1. Creación de un organismo capaz de plantear una política coherente a nivel de todo el Estado español de una manera global.

2. Democratización de los puestos federativos, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Descentralización y autonomía a nivel administrativo y económico para que, en cada lugar y de acuerdo con las necesidades reales, se realice una buena política deportiva. a nivel administrativo se canalizará a través de las federaciones.

3. Los presupuestos serán distribuidos democráticamente. Los clubs deportivos populares recibirán las subvenciones de acuerdo con criterios objetivos según su número de deportistas y su peso específico en la vida deportiva del país.

4. Se iniciará una política de desprivatización con respecto a los clubs privados que ocupan terrenos municipales (ej. Club de Campo de Madrid).

5. Para que los deportistas de alta competición puedan desarrollar su vida privada con normalidad:

—Si son estudiantes, se les ayudará con becas de estudio y ayudas económicas. Se les asegurará un puesto de trabajo al finalizar los estudios.

—Si el deportista es trabajador, se le buscará un trabajo de acuerdo con su especialidad en empresas públicas, facilitándole las horas suficientes para poder entrenar.

6. Se crearán Escuelas deportivas a todo lo largo del Estado español que recojan a todos los jóvenes que deseen dedicarse a la práctica deportiva con miras a la alta competición.

 

CAPITULO VI

PROPUESTAS FINALES

a) Formación del Profesorado

En la preescolar y primera etapa de E.G.B., las actividades físicas educativas, fundamentales en el proceso educativo, serán dadas por maestros, que habrán recibido preparación adecuada impartida por profesores de educación física y deportiva, en sus centros de formación.

En la segunda etapa de E.G.B., se desarrollará el área de Expresión Dinámica, que será impartida por maestros especializados o por profesores de educación física y deportiva.

La Formación del Profesorado de Educación Física y Deportiva se hará en la Universidad, donde se incorporará al máximo nivel académico.

Será necesaria la realización de una amplia campaña de formación de técnicos y adaptación de los ya existentes, ajustando sus conocimientos a las funciones que vayan a cubrir en cualquiera de sus sectores de intervención.

b) Minusválidos

Consideramos que, dado que deben integrarse plenamente en la vida activa social, es válido para ellos todo lo anteriormente dicho en cuanto a la práctica de la Educación Física y de los Deportes en los distintos sectores socio-culturales. Deberán tenerse muy en cuenta las características especiales en que se desenvuelve su actividad, para adecuar a ella los planes e instalaciones existentes o que se proyecten.

c) Medicina Deportiva

En todos «los planes y programas deberá tratarse con especial cuidado la formación de Médicos especializados y la extensión de los beneficios de la Seguridad Deportiva a todos los practicantes.

se pondrán en marcha campañas de revisión médica gratuita de los deportistas, con el fin de determinar el buen estado de salud de los mismos y la existencia de posibles impedimentos para la práctica deportiva en general o de un deporte en particular.

Democratización de las Estructuras

Es imprescindible, para llevar a cabo de forma coordinada todas estas tareas, la existencia de un organismo deportivo democrático, a nivel de todo el Estado español, que responda a las necesidades reales de nuestra sociedad. Deberá plantearse asimismo la elaboración de una campaña de Educación y Formación Deportiva ciudadana para tratar de paliar los graves efectos que una política manipuladora y sectaria ha producido.

Imprescindible también, dentro de este contexto, es el control democrático de los presupuestos deportivos que deberán provenir del presupuesto general del estado y no del dinero de las quinielas.

Deberá ejercerse asimismo un control sobre las subvenciones y aportaciones a clubs y federaciones por parte de los directamente interesados, y de la sociedad en general.

 

DEPOSITO LEGAL: M-16.268-1977

Imprime: Malpe

PRECIO 25 PESETAS



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