viernes, 8 de julio de 2022

La Alternativa a la Educación Física y el Deporte

 

UNA MODESTA APORTACIÓN A LA MEMORIA DE LA SÉPTIMA: La “Alternativa a la Educación Física y el Deporte” de los comunistas del Instituto.

 No sé en qué medida este asunto tuvo alguna incidencia en la forma de entender el mundo de las gentes de la séptima. Para los redactores del documento fue un momento importante, nos obligó a reflexionar e intentar poner negro sobre blanco muchas de las cosas que compartíamos todos los días a todas las horas con el resto de los compañeros de promoción. Mi principal recuerdo del curso es que éramos un grupo especialmente activo, especialmente inquieto y especialmente comprometido que nos lo cuestionábamos todo, como demuestra el plantón que le dimos al Instituto al empezar segundo por impedir la matriculación de Arribas y las energías que empleamos en conseguir que los alumnos estuviéramos representados en el claustro. Y como no, el empujón que le dimos a la primera asamblea de alumnos celebrada en el Instituto, la asamblea en la que conocimos a Horacio Sainz, el compañero que acababa de salir de la cárcel en la que el régimen agónico de Franco le metió por permitirse defender la democracia. Es obvio que en el momento en el que escribo estas letras, quien maneja el teclado no soy yo, es el Salva, que me recuerda cómo en aquella asamblea se aprobó de manera prácticamente unánime la exigencia, entre otras, de Amnistía para los presos políticos.

 Bueno, pues en ese contexto académico y en un contexto social extremadamente vivo nació la Alternativa, que era hermana de las otras Alternativas que iban naciendo impulsadas por los colegios profesionales, los profesores no numerarios (PNN, ¿recordáis?) y tantos otros sectores que consiguieron con su lucha y su compromiso el fin de la dictadura.

Enlace al documento
 No quiero hacer ninguna valoración ni dar mi opinión sobre ese proceso, entiendo que algunos de los compañeros que lean esta reflexión, si acaso la lee alguien, estarán en posiciones ideológicas muy alejadas de los principios que nos animaron a publicar la Alternativa. Tampoco voy a decir dónde me encuentro ideológicamente en este momento. Únicamente, si acaso, dejar constancia de que cuanto más viejo, me estoy haciendo más rebelde.

 ¡Ea, pues! ahí os dejo con este (al menos para mí) precioso documento.

 Mis más afectuosos abrazos para todos.

 
Guillermo Contreras.


(He trasladado este documento de PDF a Word. Supongo que he conseguido controlar los desajustes que la traslación provoca)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario