domingo, 27 de febrero de 2022

Carlos Álvarez. Cuentos de entonces y después.

 Lo que se aprende entrenando. Carlos Álvarez del Villar

No está en la Wikipedia. Tampoco en la historia de la educación física contemporánea, ni en la más pequeña historia de la preparación física y el entrenamiento. Ni siquiera en la memoria de algunos de los que le debemos conocimiento y saber estar.

Carlos Álvarez y José Luis Salvador 2005

Su tendencia a ser coherente y no callarse le han pasado malas jugadas de olvidos y rencores. En el olvido es, como lo fue en la coherencia, compañero de D. José María Cagigal. En este país, de tendencia cainita, por un momento de gloria se asesina el conocimiento y la honradez. Su aportación social y técnica al prestigio profesional del licenciado de educación física en la preparación física lo han querido ocultar llevándole la contraria en vez de sumar o matizar. En fin. No era de eso de lo que quería hablar.

 

Seguir leyendo en DEPORTES Y DIVERSIONES: Carlos Álvarez del Villar. El maestro. (luis-antolin.blogspot.com)

 

 

2 comentarios:

  1. Carlos Alvarez del Villar fue el profesor que más influyó en mí , por su dedicación y profesionalidad. Recuerdo haber observado en Antequera 2015, durante los Ctos. De España Master indoor, a un entrenador en la grada. Se parecía mucho al Carlos que yo recordaba, por lo que me decidí a acercarme y preguntarle. Pero no era, me había confundido. Así y todo, el entrenador me dijo: ojalá hubiera sido yo esa persona de la que usted tan bien habla y a quien tanto admira…

    ResponderEliminar
  2. Traigo aquí el comentario de Fernando París, (como en este artículo se manejan dos direcciones, Fernando lo puso en el otro blog)
    Todos aprendimos mucho de Carlos Álvarez del Villar, especialmente los que hicimos maestría de atletismo... porque el atletismo era nuestro deporte.

    Aprendimos de sus conocimientos, pero también de su estoicismo. Práctico, ni una palabra de más, austero (externamente, por lo menos), un poco "seco" como profesor.

    Con mayores "habilidades sociales", como se dice ahora, su impacto sobre sus alumnos hubiera sido mayor, quizá el olvido que señala el relato (olvido no muy diferente al que estamos destinados la mayoría de seres humanos) hubiera sido menor... Entonces quizá no hubiera sido él...

    Así lo recuerdo yo.

    ResponderEliminar